sábado, 18 de diciembre de 2010

Jorge Echeverría: un arquitecto que revivió las casas de adobe

martes, 10 de abril de 2007

"Mis casas tienen los mismos servicios que las casa normales, pero en menos áreas. Su costo va entre 210 y 230 dólares el metro cuadrado con buenos acabados".


Nombres: Jorge Enrique
Apellidos: Echeverría Pinos
Lugar de nacimiento: Quito
Fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 1956
Edad: 48 años
Estudios: Arquitecto de profesión con especialización en adobe en EE.UU.
Cargos: Arquitecto independiente

Website: www.casasdeadobe.com Las casas de adobe tienen propiedades acústicas y térmicas excelentes, lo que las hacen ideales para zonas de clima severo y de grandes variaciones de temperatura. Para la gente más pobre, esta es casi su única opción por su bajo costo. Actualmente el Arq. Jorge Echeverría ha revivido en el Ecuador en este tipo de construcciones, quien ha retomado este sistema con viviendas para clases medias y medias altas. Son innumerables las casas construidas por este arquitecto de origen quiteño, las mismas que han tenido una aceptación por su calidez y facilidad de dar formas.

¿Cómo nació este proyecto de construir casas de adobe?
Soy un profesional de 24 años de experiencia y hace 10 años me pidieron construir casa de adobe. Al construir este tipo de casas no se puede confiar en un maestro que le diga que el adobe está bueno, que la tierra es mala y por eso tuve que buscar una especialización y esta la realice en Nuevo México, EE.UU.

Hace más de 10 años, en el país, hay una corriente ideológica y naturística y yo me identifico con ella, yo buscaba esta alternativa para la construcción de viviendas naturales.

Este sistema que aplico no es mío, nace en Guatemala y consiste en hacer unos anillos de hormigón amarrados a las paredes, es decir son mallas con refuerzos comprimidos, este es parte de la técnica antisísmica, así lo calificó el Municipio de Quito.

Actualmente en el Ecuador, desde hace 15 años, se ha retomado la construcción con este sistema. ¿Cómo ha sido el balance durante este tiempo?
La gente hace 11 años tenían muchos tabúes respecto a las casas de adobe, decían que son frías, que con un temblor se rajan, que no hay como poner un clavo, que atraen ratas, etc., etc. Este mito se rompió con la ayuda de los extranjeros, quienes fueros los primeros en vivir en este tipo de viviendas. Yo construí casas en el Ilaló para gente suiza, alemana, austriaca, argentina, etc., ellos no tuvieron ningún temor vivir en ellas con este tipo de material.

Otro punto es que la gente piensa que las casas de adobe tienen que ser rústicas y no es así, yo construyo modelos desde muy rústicos hasta casas modernas, tipo Miami, que la gente no puede creer que sean de adobe. El adobe es un sistema, no es un estilo. Cada vez gente de mayor nivel económico ingresa al adobe, claro que hay gente que lo ha
hecho por economía.

¿Qué características tienen estas casas?
Son casas antisísmicas, antisonoras, estabilizadas en temperatura, con una paz interior muy grande. Son antisonoras porque las paredes son gruesas, cuando se está al interior se siente la sensación de estar en una casa de hacienda. En relación a la temperatura, en una casa de bloque, en el día, se calienta mucho y en la noche se enfría de igual manera; en cambio en las casas de adobe cuando el día está caluroso, al interior está fresco, y en la noche, cuando hace frío, al interior es cálido. La construcción está hecha de material natural. La técnica que utilizo me permite hacer construcciones de hasta cinco pisos.

En tiempos de invierno este tipo de viviendas resisten porque su espesor no permite el ingreso de agua, es como una loza de cemento, tiene las mismas características, son casas que tienen cero filtraciones.

¿Los sistemas antisísmicos dan una buena protección a las personas que la habitan?
El código ecuatoriano de construcción garantiza que las casas pueden soportar movimientos de hasta siete grados escala Richter, todos los estudios se enfocan en esto y en cualquier tipo de construcción. Cabe destacar que en el Ecuador no existe un código de construcción para adobe, en cambio en Colombia y Perú si lo hay. En el país no existen cursos para este tipo de construcción.

Por otra parte el Municipio de Quito ya no tienen ninguna objeción a estas viviendas, para esto contraté a dos especialistas en este tipo de construcciones, ingenieros que sabían más que yo y que trabajaban en el FONSAL, ellos hicieron los cálculos respectivos, especificaron y comprobaron el sistema y los resultados lo presentamos en el Municipio, ahora ellos ya lo aceptan con más predisposición. Me costó mucho vencer el miedo y la idiosincrasia de la gente, pero este tipo de viviendas es una cosa estudiada y profesional.

¿Qué necesita una persona para acceder este tipo de viviendas?
Básicamente tener su terreno, tener claro el modelo que desea y listo, lo demás viene de mi cuenta. Yo entrego casas con todos los accesorios, esto como constructor, próximamente sacaré al mercado un proyecto comercial que será un conjunto de viviendas en adobe en el sector de Tumbaco.

Se dice que el costo es 40% más económico que el ladrillo y hormigón. ¿Cuál es el costo de construcción de una casa de adobe?
Esto depende del tamaño de la vivienda, aunque mis casas tienen los mismos servicios pero en menos áreas. Aproximadamente va entre 210 y 230 dólares el metro cuadrado con buenos acabados. La casa que más he hecho es de 200 metros cuadrados, casas de dos pisos cuyo precio es de 45 mil dólares. El tiempo de entrega es de ocho meses.

¿Qué se siente vivir en una casa de tierra?
Tener paz, armonía, silencio, calidez, he sentido en carne propia un confort y bienestar que lo he trasmitido a mis clientes.

¿Cuál es el futuro de las casa de adobe?
Siempre que se haga de manera profesional con gente que sepa, tendrá un buen auspicio. Creo que la gente va ha seguir teniendo confianza en este novedoso sistema. Va a tener mucho futuro, porque en costos son más convenientes.

Arq. Jorge Echeverría Pinos
Dirección: Luis Felipe Borja 585
Telefax: 2506550
Celular: 099442580- 09600880

No hay comentarios :

Publicar un comentario