sábado, 22 de mayo de 2010

Vichuquén será reconstruido con tecnología peruana de adobe antisísmico


Vichuquén será reconstruido con tecnología peruana de adobe antisísmico

La empresa Barrick busca preservar el patrimonio de este poblado de la Región del Maule, para lo cual traerá a maestros adoberos de Perú para que dicten talleres a los habitantes del poblado para que ellos mismos puedan levantar sus casas.


Vista de la calle principal de Vichuquén (Foto de Totorilla)


Por Andrés Varas R.

Si el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero dejaron a gran parte de las ciudades del centro sur del país en el suelo, el panorama es aún peor en decenas de localidades rurales, donde la mayor parte de las construcciones fueron destruidas. Esto afectó de manera invaluable al patrimonio histórico del país, que amenaza con perderse en la reconstrucción.

Foto de Fsdkjhfds

Sin embargo, una iniciativa de la empresa minera Barrick busca restaurar las edificaciones dañadas utilizando adobe con tecnología antisísmica, pero además, se fomenta la autoconstrucción y se preservan las fachadas típicas de estos pueblos.

El gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Rodrigo Rivas, manifiesta a Terra.cl el compromiso para reconstruir Vichuquén, localidad declarada patrimonio nacional y que quedó prácticamente en el suelo.

“Es una localidad que vive del turismo, si se hace una reconstrucción distinta al adobe o patrimonial, la comunidad va a perder la oportunidad de desarrollo futuro”, explica.

Con esto en mente, Barrick contactó a un grupo de ingenieros y maestro adoberos peruanos, que ya visitaron la zona del Maule, para que se trasladen a nuestro país a dictar talleres sobre reconstrucción con adobe antisísmico. “El compromiso es que vamos a reconstruir algunos edificios emblemáticos de la comuna, la iglesia, la antigua municipalidad y también vamos a enseñarle a la gente cómo hacerlo”, detalla.

Foto de Bicho Vichuquén

Esta forma de construcción, que parecía erradicada, emerge como una alternativa de preservación de cientos de edificaciones patrimoniales dañadas, sobre todo, porque es resistente a los movimientos telúricos que cada cierto tiempo afectan al país. Una de las bondades que tiene esta modalidad, es que tanto los techos de las casas y sus muros, son reforzados y se utilizan materiales distintos a los del adobe tradicional.

“Barrick tiene operaciones en Perú y ya se ha utilizado (esta forma de construcción en ese país), y es un país tan sísmico como Chile”, indica Rivas.

Gracias al apoyo de esta empresa, en las próximas semanas se espera el arribo al país de los especialistas del país chileno para que comiencen a dictar los talleres a los habitantes de Vichuquén y otras localidades rurales de la zona costera de Curicó.

La jefa del Magister en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica, Consuelo Bravo, explica que este método de construcción es un poco más caro que el tradicional con ladrillos, principalmente porque como es desconocido en nuestro país, no hay mano de obra capacitada. “La gente piensa que es llegar y sacar la tierra (para hacer los adobes), pero es una tierra bastante especial”, puntualiza.

Además, la arquitecta reafirma lo expuesto por la empresa patrocinante de este proyecto, señalando que en Perú y Colombia se ha utilizado esta tecnología y ha sido puesta a prueba por violentos sismos.

Fuente: Terra Networks Chile

viernes, 21 de mayo de 2010

Los dos Terremotos del Patrimonio Arquitectónico en Adobe



Los dos Terremotos del Patrimonio Arquitectónico en Adobe Por Rosita González Pérez
Demolición ilegal en Curepto

Nuestro bellas construcciones en Adobe han sufrido dos terremotos.
El primero fue el telúrico, el natural e inevitable del Sábado 27 de Febrero de 2010.
El segundo lo están sufriendo debido a la arrogante ignorancia de alcaldes y consejales de los pueblos afectados por el terremoto, que estan destruyendo a troche y moche los inmuebles ubicados dentro de las Zonas Típicas, a sabiendas de que con ello están infrigiendo flagrantemente la ley, y a la inoperancia del Consejo de Monumentos Nacionales que no está supervisando el cumplimiento de las normas legales que protegen dichos inmuebles.

En lugar de que los funcionarios de dicho Consejo estuviesen recorriendo la zona afectada por el sismo para controlar este desastre post-terremoto, ellos tomando un cómodo palco ante la destrucción de la parte más significativa del Patrimonio Arquitectónico del país, escudados seguramente en disposiciones reglamentarias.
Entre tanto, alcaldes insensibles e ignorantes, subidos literalmente a palas mecánicas vulneran a gusto la Ley de Monumentos Nacionales, sepultando no sólo nuestro valioso pasado urbano, sino que también las posibilidades futuras de desarrollo turístico para sus comunas basado en sus cascos históricos, una industria que traería la prosperidad tan anhelada para nuestras empobrecidas comunidades rurales.
Lo que en otros países, no solamente europeos, sino que también limítrofes sería un escándalo y un sacrilegio, aquí a nadie parece importarle. La prensa no informa sobre esta tragedia cultural de proporciones, el organismo encargado de velar por nuestro Patrimonio Arquitectónico hace la vista gorda, y el gobierno no hace ni dice absolutamente nada.
Zona Típica de Chanco antes del terremoto

Es urgentísimo que un grupo de abogados interponga un recurso de protección para cesar las demoliciones ilegales de las construcciones patrimoniales afectadas por el sismo de febrero.
Este recurso legal necesariamente debería ir acompañado de otro en contra de los alcaldes implicados en estos actos ilícitos, porque ellos han cometido seguramente el delito de prevaricación, es decir, el ejercicio abusivo y malicioso del cargo, por lo que arriesgan diversas sanciones legales.
Y finalmente quizá también acusar ante los tribunales al Consejo de Monumentos Nacionales por "Notable Abandono de Deberes". Porque si este organismo ha hecho algo para detener este enorme descalabro patrimonial, al menos en Curepto, Chanco y Nirivilo no se ha notado.

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=859&Itemid=2&lang=

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=853&Itemid=2&lang=

Ver impactante video:

http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=869&Itemid=2&lang=

jueves, 20 de mayo de 2010

Monumentos Históricos después del Sismo 27 de febrero 2010 VII Región del Maule



Casa patronal de Huilquilemu, Talca, Talca.
En terminaciones daño leve y focalizado; en estructura daño moderado. Absolutamente recuperable.


Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, Curepto
Daño leve y focalizado en terminaciones; daño estructural: sin daño o leve. Resistió el terremoto.



Santuario Inmaculada Concepción de Corinto, Pencahue, Talca.

Iglesia de 3 naves, la principal en bóveda de arco.
Daño de terminaciones, leve y focalizado. 
Estructura con deterioro considerable, pero recuperable, pérdida de trabas de muros, etc. Recuperable.




Iglesia de Nirivilo, San Javier, Linares.
En terminaciones daño leve y focalizado; en sistema estructural, daño moderado. Absolutamente recuperable.

miércoles, 19 de mayo de 2010

HAY UN DÍA FELIZ por Nicanor Parra



HAY UN DÍA FELIZ
por Nicanor Parra


A recorrer me dediqué esta tarde
Las solitarias calles de mi aldea
Acompañado por el buen crepúsculo
Que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces, el otoño
Y su difusa lámpara de niebla,
Sólo que el tiempo lo ha invadido todo
Con su pálido manto de tristeza.
Nunca pensé, creédmelo, un instante
Volver a ver esta querida tierra,
Pero ahora que he vuelto no comprendo
Cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
Ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar; las golondrinas

En la torre más alta de la iglesia;
El caracol en el jardín, y el musgo
En las húmedas manos de las piedras.
No se puede dudar, éste es el reino
Del cielo azul y de las hojas secas
En donde todo y cada cosa tiene
Su singular y plácida leyenda:
Hasta en la propia sombra reconozco
La mirada celeste de mi abuela.
Estos fueron los hechos memorables
Que presenció mi juventud primera,
El correo en la esquina de la plaza
Y la humedad en las murallas viejas.
¡Buena cosa, Dios mío! nunca sabe
Uno apreciar la dicha verdadera,
Cuando la imaginamos más lejana
Es justamente cuando está más cerca.
Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice
Que la vida no es más que una quimera;
Una ilusión, un sueño sin orillas,
Una pequeña nube pasajera.
Vamos por partes, no sé bien qué digo,
La emoción se me sube a la cabeza.
Como ya era la hora del silencio
Cuando emprendí mí singular empresa,
Una tras otra, en oleaje mudo,
Al establo volvían las ovejas.
Las saludé personalmente a todas
Y cuando estuve frente a la arboleda
Que alimenta el oído del viajero
Con su inefable música secreta
Recordé el mar y enumeré las hojas
En homenaje a mis hermanas muertas.
Perfectamente bien. Seguí mi viaje
Como quien de la vida nada espera.
Pasé frente a la rueda del molino,
Me detuve delante de una tienda:
El olor del café siempre es el mismo,
Siempre la misma luna en mi cabeza;
Entre el río de entonces y el de ahora
No distingo ninguna diferencia.

Lo reconozco bien, éste es el árbol
Que mi padre plantó frente a la puerta
(Ilustre padre que en sus buenos tiempos
Fuera mejor que una ventana abierta).
Yo me atrevo a afirmar que su conducta
Era un trasunto fiel de la Edad Media
Cuando el perro dormía dulcemente
Bajo el ángulo recto de una estrella.
A estas alturas siento que me envuelve
El delicado olor de las violetas
Que mi amorosa madre cultivaba
Para curar la tos y la tristeza.
Cuánto tiempo ha pasado desde entonces
No podría decirlo con certeza;
Todo está igual, seguramente,
El vino y el ruiseñor encima de la mesa,
Mis hermanos menores a esta hora
Deben venir de vuelta de la escuela:
¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo
Como una blanca tempestad de arena
De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954)

domingo, 16 de mayo de 2010

La NASA Encargó un Proyecto para Edificar en la LUNA en Adobe


LA NASA ENCARGÓ UN PROYECTO PARA EDIFICAR EN EL SATÉLITE
El adobe que permitiría colonizar la Luna
Avaladas por la ONU, las casas de Nader Khalili resisten terremotos e inundaciones
Su creación, el 'súper adobe', se inspira en construcciones del desierto de Irán

Actualizado miércoles 12/09/2007 19:30 (CET)
ANA R. CARRASCO Y JOSE F. LEAL



MADRID.- Nader Khalili, iraní de nacimiento y californiano de adopción, no es un arquitecto del montón. A finales de los setenta, en Cal-Earth, la organización para la que trabaja, desarrolló el 'súper adobe' ('superblock', en inglés), una técnica de construcción a base de sacos de arena y alambre de espino, a prueba de seísmos y testada por las exigentes autoridades de California.

En Hesperia (a 70 km al Este de Los Ángeles), se encuentra la máxima expresión de su obra, una ciudad de arena donde muestra su técnica constructiva. Casas redondeadas, acabadas en cúpulas, amplias, de diferentes tamaños y formas. Una técnica que también ha aplicado en la construcción de un poblado en el corazón de Asia Central y en las zonas afectadas por el tsunami de Indonesia.

"La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre", explica entusiasmado Khalili a suvivienda.es.

En 1984, Khalili presentó su proyecto ante los técnicos de la NASA bajo el título 'Bases lunares y actividades espaciales en el siglo XXI', viable en una hipotética colonización extraterrestre. Pero se cansó de esperar a que le llamasen para construir 'apartamentos lunares' y lleva años aplicando su método, las casas lunares son sólo un uso más.

Las viviendas se construyen a partir de bolsas tubulares llenas de tierra y unidas con alambre de espino. (Foto: Cal-Earth)
Harto de rascacielos
Nader Khalili nació en Irán. En 1970 se licenció en arquitectura en California y desde 1975 se ha dedicado al desarrollo del tercer mundo. Aquel año, "mi hijo me comentó que sus amigos jugaban para ver quién corría más deprisa y él nunca ganaba así que se giró, vino hacia mí y me aseguró que él quería correr por su cuenta. Esas palabras me hicieron pensar mucho, si corres todo el tiempo detrás de otros nunca puedes desarrollar tu potencial ni tus capacidades", recuerda Khalili emocionado.

Fue así como Nader Khalili dejó de diseñar rascacielos, cerró sus oficinas en Teherán y Los Ángeles, se compró una motocicleta y huyó al desierto de Irán, donde encontró la inspiración para las casas que quería construir. Las viviendas del futuro tienen su origen en un método muy antiguo inspirado en las antiguas construcciones del desierto.

El 'súper adobe' puede emplearse para construir cualquier tipo de vivienda. Hasta la fecha, su aplicación más extendida han sido los campamentos de refugiados de zonas afectadas por movimientos sísmicos. "El coste de una tienda de campaña, que es el sistema más habitual para estas situaciones, es superior al de una casa-refugio construida con el método 'super adobe'", comenta orgulloso Khalili, que calcula su coste en unos 200 dólares, menos de 150 euros.

Khalili comenta que "una casa pequeña puede ser construida en tan sólo uno o dos días si participan tres personas, y sin saber cómo hacerlo".

Pero su técnica no sólo es aplicable a campamentos de urgencia. "Hemos construido casas de cuatro habitaciones, dos baños e incluso dos garajes", dice. "Toda España es muy seca y desértica, muchos lugares están perdiendo bosque muy rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, limpiar el aire, etc. porque en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera", añade.

A prueba de sísmos
El proceso para construir una casa es simple: la tierra se deposita en bolsas tubulares que se disponen en círculo -en el modelo menos sofisticado-, levantando las paredes hasta conseguir una especie de cúpula. El alambre de espino sirve para unir las distintas capas de bolsas.

El tamaño de las casas puede variar desde una sola habitación a otras más sofisticadas, con varias habitaciones e incluso más de una planta. "En este caso no son recomendables para zonas que sufran fuertes seísmos", puntualiza. Las viviendas están equipadas con todos los servicios básicos, agua corriente, luz, etc. Además, quedan aisladas naturalmente gracias a sus materiales que "permiten que la vivienda tenga siempre una temperatura homogénea", dice Khalili.

Khalili es asesor de la ONU para la arquitectura sostenible. Su método resiste terremotos, huracanes e incluso maremotos y ha sido avalado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que lo empleó en 1995 para establecer un campamento de personas desplazadas desde Irán a Irak.

A Khalili le gusta citar al poeta y filósofo Rumi quien dijo: 'La tierra se convierte en oro en manos de los sabios', el iraní cree que están demostrando que es posible que los humanos convirtamos en oro la tierra'
En 1986 Khalili fundó la organización sin ánimo de lucro California Institute of Earth Art and Architecture (Cal-Earth) dedicada a la investigación y desarrollo de la arquitectura sostenible y desde donde enseña y divulga el método de construcción de forma gratuita. "Si alguna persona en España quisiera aprender el método le recibiríamos en Cal-Earth; durante unas dos semanas le enseñaríamos todo lo necesario para poder levantar casas con el sistema del 'súper-adobe', para que, a su vez, esta persona pudiera dar a conocer el método en España".

Cal-Earth espera poder trasladar una delegación a Europa, "muchísima gente se ha interesado por el método en este continente, cuantas más personas lo conozcan y puedan seguir extendiéndolo mejor", concluye.

La inspiración
Khalili ha encontrado la base de su forma de entender la arquitectura en las enseñanzas del poeta y filósofo persa Rumi. "El poeta dijo: "La tierra se convierte en oro en manos de los sabios", nosotros estamos demostrando que es posible que los humanos convirtamos en oro la tierra, los cuatro elementos esenciales de la naturaleza tierra, aire, fuego y agua bastan, esta es la filosofía de mi organización y de todo lo que hago", afirma emocionado Khalili.

El interés de la NASA por el proyecto es secundario para Khalili, "la principal aplicación de mi método es aquí en la Tierra, para los desplazados", aunque en alguna ocasión ha bromeado diciendo que el proyecto marciano y lunar solucionaría el problema de la vivienda en el mundo. En enero de 2000, Khalili obtuvo la autorización del Ayuntamiento de Hesperia, California para construir su prototipo de 'ciudad lunar'. Desde entonces, la NASA ha renovado su interés en el sistema de Khalili.

Casa de Adobe de 150 años Fundo La Palma, Colin, Talca, VII Región del Maule

Casa de adobe de 150 años después del terremoto donde se puede apreciar que no tiene daños estructurales solo daños menores del enlucido, casa que al menos a resistido 5 terremotos mayores de grado sobre 7


Como una vez me dijo un buen Adobero "Las casas de Adobe deben tener buenos zapatos y un buen sombrero" osea lo que quería decir es que deben tener buenos cimientos y buen alero.